Capacitación a Red de Colaboradores Voluntarios (COL-VOL) Bilwi – Puerto Cabezas.

El Silais Bilwi en coordinación con Fundación San lucas llevó a cabo la primera capacitación con miembros de la Red de Colaboradores Voluntarios (COL-VOL) del territorio de Tasba Pri, del municipio de Puerto Cabezas.
Orientados al fortalecimiento de conocimiento y habilidades para la atención temprana de la malaria los participantes conocieron por parte del MINSA la situación epidemiológica de la malaria actualizada, generalidades de la enfermedad, correcta aplicación de PDRM, correcta toma de Gota Gruesa, así como el correcto registro de casos diagnosticados; adicionalmente, los temas de Estigma y Discriminación adecuados al contexto del voluntariado que se promueve a través de la Red Comunitaria.

Tasba pri representa uno de los territorios indígenas mas amplios del municipio de Puerto Cabezas con una representación mayor a 90 comunidades, como alcance de este primer encuentro fueron 25 los colaboradores voluntarios que lograron terminar el proceso de formación alcanzando de esta forma el reconocimiento de sus capacidades a través de la certificación conjunta que realiza Fundación San Lucas junto al Ministerio de Salud. Fueron certificadas además medicadoras del programa de Malaria asignadas a la subsede Sahsa y responsable de estrategias comunitarias.
Las comunidades del territorio representadas en este espacio fueron Nazareth II, Siksikuas, Buenos aires, El camarón, El Retiro, San Martín, Nuevo Amanecer, Tamarindo, Altamira, Kolumbus y Sahsa.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.