MINSA AVANZA EN EL PROCESO DE CONSULTA CON DIVERSOS ACTORES Y PROTAGONISTA DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA PROPUESTA DE FINANCIAMIENTO VIH/TUBERCULOSIS 2025-2027.

MINSA AVANZA EN EL PROCESO DE CONSULTA CON DIVERSOS ACTORES Y PROTAGONISTA DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA PROPUESTA DE FINANCIAMIENTO VIH/TUBERCULOSIS 2025-2027.

Nicaragua a través del Ministerio de Salud (Minsa) ha iniciado un proceso de diálogo de país participativo e inclusivo con diferentes organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios y protagonistas para analizar la actual situación epidemiológica del VIH y Tuberculosis.

El pasado viernes 12 de enero, el Instituto Tecnológico de la Salud, fue el escenario en el cual representantes de Silais priorizados y red comunitaria  se dieron cita para conocer y reflexionar sobre los resultados alcanzados, lecciones aprendidas y brechas a fortalecer en el marco de las acciones desarrolladas durante el 2022-2023, elementos muy significativos a considerar dentro de las nuevas estrategias y enfoques que el país discutirá y adoptará para la nueva solicitud de financiamiento 2025-2027 ante El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

“El país está apostando en consolidar una propuesta construida desde la participación protagónica, desde lo que cada uno/a hace y conoce, y ese vínculo de trabajo entre las organizaciones, la red comunitaria y los compañeros del personal de salud, nos permitirá establecer las líneas de trabajo estratégicas y claras para atender y llegar de manera oportuna a los más afectados y vulnerables”. Expresó en sus palabras de apertura el Dr. Enrique Beteta Acevedo, Vice Ministro de Salud.

María Elena Hurtado, Responsable del Componente de VIH – Silais Chontales, manifestó que el involucramiento de los diversos sectores ha permitido brindar una respuesta oportuna y de calidad.

“El trabajo articulado con la red comunitaria, organizaciones de la diversidad y líderes – lideresas ha sido una respuesta muy positiva para el cumplimiento de nuestros objetivos como Silais de Chontales, esta estrategia nos ha permitido vincular a las poblaciones vulnerables a los servicios del Ministerio de Salud, integrando todas las acciones de nuestro buen gobierno en la prevención del VIH y la Tuberculosis”. Señaló Hurtado.

El encuentro tuvo como metodología organizar mesas de trabajo integradas por diversos actores del personal de salud y red comunitaria en las cuales se abordó sobre las diversas experiencias relacionadas al VIH y TB, logros alcanzados, brechas identificadas y las propuestas de acciones concretas que se integrarán a los aportes que otros actores e instituciones han ido trabajado desde otros espacios en el marco de la consulta y diálogo de país.

 “Esta actividad la valoro excelente porque se está tomando en cuenta las bases de este proyecto que es la red comunitaria y los promotores que trabajan en coordinación con el Ministerio de Salud de manera local, hoy a través de las mesas de trabajo todos hemos podido aportar ideas y acciones que consideramos importantes para el fortalecimiento de la nueva subvención 2025-2027” Enfatizó el Dr. Nelson Pérez Ramírez, Coordinador del Componente Tuberculosis – VIH del Silais Jinotega.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.