MESA NACIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROPUESTAS DE FINANCIAMIENTO TB/VIH PERÍODO 2025-2027 FONDO MUNDIAL.

MESA NACIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROPUESTAS DE FINANCIAMIENTO TB/VIH PERÍODO 2025-2027 FONDO MUNDIAL.

El miércoles 10 de enero del corriente año se llevó a cabo un proceso de consulta participativa e inclusiva con los actores de la respuesta ante el VIH y la TB, con el objetivo de obtener información esencial sobre la situación actual de la TB, el VIH y la efectividad de las intervenciones desarrolladas que aporten elementos para la construcción de la solicitud de financiamiento con Fondo Mundial 2025- 2027.

La consulta se realizó en el auditorio del Instituto Tecnológico de la Salud, en dónde participaron las siguientes organizaciones ACDN, ADESENIC, ANIC+VIDA, ASONVIHSIDA, CEPRESI, CIES, CUERPO MEDICO MILITAR (CMM/EN), CONISIDA, FCS, FNT, FUNDACIÓN DAMIAN, HOSPITAL SOLIDARIDAD/MINSA, INATEC, INSS, MIFAM, MIGOB, MINED, MINJUVE, MINSA, MINIM, MITRAB, ND, OCN, MTA, PASMO, PDDH, Policía Nacional, Profamilia, REDCA+, UNAN MANAGUA, UNEN, Universidad del Valle (UVG), World Visión, Red de colaboradores comunitarios y población clave.

Se contó con la intervención del Dr. Enrique Beteta presidente de CONISIDA Nacional, brindando palabras de apertura, agradecimiento y motivación, instando a los participantes a seguir trabajando unidos para garantizar atención medica integral a todos los nicaragüenses.

Además de la ponencia del MSc. Norman Gutiérrez Morgan, Dir. de CEPRESI, quien compartió los resultados de la investigación de Índice de Estigma y Discriminación en personas con VIH – INDEX 2.0.

De igual forma la Dra. Matilde Román expuso la situación Epidemiológica del VIH y en conjunto la Dra. Ruiz compartió detalles de la situación Epidemiológica de la Tuberculosis.

Así mismo el Dr. Oscar Guerrero brindo información de lineamientos generales para la financiación FM 2025 – 2027, línea de tiempo y montos.

Posteriormente a estás intervenciones hubo un espacio de preguntas y respuestas, se organizaron mesas de trabajo donde todos los participantes dieron sus opiniones para la construcción de matriz de información de: experiencias relacionadas a la respuesta de Tuberculosis y el VIH, logros alcanzados, brechas identificadas y propuestas de acciones.

Finalizando la actividad con una plenaria en la que los y las participantes expresaron sus ideas, comentarios y reflexiones.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.