preloader

Blog

I SESIÓN ORDINARIA DE LA CONISIDA NICARAGUA

I SESIÓN ORDINARIA DE LA CONISIDA NICARAGUA

I SESIÓN ORDINARIA DE LA CONISIDA NICARAGUA

La Comisión Nicaragüense del SIDA (CONISIDA) llevó a cabo su Primera Sesión Ordinaria del año 2025 presidida por el Dr. Enrique Beteta Acevedo, Viceministro de salud y Presidente de la CONISIDA, con el objetivo de brindar información estratégica generada por el Ministerio de Salud (MINSA) y presentar el Plan Estratégico Nacional 2025-2029.

La sesión contó con la participación de representantes del MINSA, Ministerio de la Familia (MIFAM), Ministerio del Trabajo (MITRAB), Ministerio de Educación (MINED), Policía Nacional, Ministerio de Interior (MINT), organizaciones de la sociedad civil y de base comunitaria que apoyan la respuesta nacional del VIH, quienes intercambiaron ideas y aportaron a la discusión sobre los avances y desafíos en la respuesta del VIH en Nicaragua.

El MINSA, presentó un análisis de la situación epidemiológica del VIH en el país durante año 2024, destacando la tendencia epidemiológica (nuevos casos por año), grupos más afectados y los desafíos identificados.

…“Los SILAIS de Bilwi y Managua con el 0.9% y 0.6% respectivamente representan la tasa de prevalencias más altas con relación de la media nacional (0.3%) en el año 2024”. refirió el Dr. Francisco Valle, Responsable del componente nacional de VIH, quien además enfatizó que entre los grupos más afectados están los hombres que tienen sexo con hombres (HSH). También, se destacó el avance del cumplimiento de los indicadores de la Estrategia de Eliminación de la Transmisión Materno Infantil (ETMI) del VIH, resaltando los logros alcanzados y las áreas de mejora.

Se presentaron al pleno de la CONISIDA:

  • El plan Estratégico Nacional de VIH 2025-2029, el cual establece las prioridades, objetivos y líneas de acción para fortalecer la respuesta nacional al VIH en los próximos 5 años. Por el Dr. Camilo Latino, Secretario ejecutivo de la CONISIDA – MINSA.
  • La subvención combinada de TB-VIH con el nombre “Fortalecimiento de Nicaragua a través de la prevención y la atención médica para contener la epidemia de VIH dentro de una respuesta sostenible”. Resaltando Cobertura; Implementadores claves, los que apoyarán la iniciativa y actividades de las estrategias de fortalecimiento a la respuesta nacional para contener la epidemia de VIH en el país. Por el Dr. Fernando Campos, Gerente de las subvenciones de TB-VIH y Malaria, RP NicaSalud.

En esta Primera Sesión Ordinaria, se reafirma el compromiso del gobierno de Nicaragua y la sociedad nicaragüense en la lucha contra el VIH, a través de la generación de información estratégica y la implementación de un Plan Estratégico Nacional sólido y adaptado a las necesidades del país. Por otra parte, es necesario que todos los involucrados apoyen la respuesta nacional del VIH, sumando esfuerzos con grupos sociales conformados por poblaciones clave (HSH, TRANS, MTS, etc), quienes de alguna manera son afectados mayor mente en el último periodo con el único fin de fortalecer las estrategias de prevención y control en el país para garantizar el derecho a la salud para todas y todos. Refirió el Dr. Enrique Beteta, Viceministro de salud y Presidente de la CONISIDA.

Write a Comment

Archivos

Usuarios Online

  • 0
  • 32
  • 262
Translate »